Ovogénesis

Es un proceso cíclico que ocurre en el ovario, mediante el cual las células germinativas primordiales proliferan y se transforman en ovocitos (Fig. 1). Tiene tres etapas o periodos: de multiplicación, crecimiento y maduración.



Periodo de multiplicación

Después que las células germinativas primordiales o gonocitos llegan a las gónadas femeninas (ovarios) proliferan por mitosis y se diferencian en ovogonias. Este proceso ocurre, en gran parte, durante la vida prenatal, a diferencia de la espermatogénesis.

Las ovogonias continúan dividiéndose y, hacia el final del tercer mes, se disponen en grupos y son envueltas por una capa de células epiteliales planas, originadas del epitelio superficial (celómico) que cubre el ovario, denominadas células foliculares, formando los conocidos folículos primordiales. (Fig. 2)

Periodo de crecimiento

En la etapa prenatal las ovogonias aumentan de forma marcada su tamaño por la acumulación del material nutritivo (vitelo) en su citoplasma, y se transforman en ovocitos primarios, contenidos en el folículo primordial, y continúan dividiéndose por mitosis.



Periodo de maduración

Antes de la madurez sexual (embrión e infancia): 

1º. Los ovogonios situados en los ovarios se están dividiendo por mitosis. Son células diploides, con 23 pares de cromosomas homólogos (dos series completas). 


2º. Hacia el tercer mes del desarrollo embrionario los ovogonios se transforman en ovocitos primarios y comienzan la profase de la primera división meiótica, pero aún siguen siendo células diploides, con 46 cromosomas repartidos en dos series completas de cromosomas homólogos maternos y paternos. 


3º. La profase iniciada no termina de momento, sino que queda paralizada y el ovocito primario permanece en ese estado hasta que el organismo femenino alcanza la madurez sexual. Así pues, en el momento del nacimiento, la niña cuenta en sus ovarios con un número fijo de ovocitos primarios (unos 400.000, aunque sólo 400 o 500 llegan a convertirse en óvulos). 


Llegada la madurez sexual: 


4º. Al llegar la madurez sexual (13-15 años), se reanuda la primera división meiótica y el ovocito primario se transforma en ovocito secundario, célula que ya cuenta con un número haploide de cromosomas (sólo una serie de 23 cromosomas). 


5º. A diferencia de la espermatogénesis, en donde el espermatocito primario se transforma en dos espermatocitos secundarios, en la ovogénesis el oocito primario da lugar solamente a un ovocito secundario, con una serie haploide de cromosomas, y a un cuerpo polar que contiene la otra serie haploide de cromosomas. 


6º. Terminada la primera división meiótica, el oocito secundario comienza la segunda división meiótica, que tiene lugar mientras el oocito secundario recorre las Trompas de Falopio y que da lugar al ovótide y a otro cuerpo polar. 7º. Los cuerpos polares se desintegran y el ovótide se transforma en óvulo. 















Bibliografía:

* García Sánchez, F.A. y Martínez Segura, M.J. (2003). Estudio práctico de Biopatología. La base biológica de algunos problemas educativos. Murcia: ICE – Diego Marín. Sitio Web: https://webs.um.es/fags/docs/libro_03/4_gametogenesis.pdf

*  Valdés, Valdés, A., Pérez Núñez, H.M., García, Rodríguez, R.E. & López, Gutiérrez, A. (2010).  Embriología Humana. Editorial Ciencias Médicas, La Habana. Sitio Web: http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/0662.%20Embriolog%C3%ADa%20humana.pdf

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarrollo embrionario: Cabeza y cuello

Segmentación & Gastrulación

Desarrollo embriológico del sistema cardiovascular