Desarrollo embriológico del sistema cardiovascular

 INTRODUCCIÓN 


El corazón, órgano central del sistema circulatorio, es el encargado de impulsar la sangre a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos. El corazón embrionario comienza su formación en la cuarta semana. 

El desarrollo inicial del corazón y del sistema circulatorio es una adaptación embrionaria que permite el crecimiento rápido del embrión al constituir un mecanismo eficaz para la distribución de los nutrientes.


ASPECTOS EXTERNOS 

Las características del sistema circulatorio, en etapas tempranas del desarrollo, consisten en la migración del mesodermo cardiogénico a través de la línea primitiva para formar las áreas bilaterales del mesodermo esplácnico pre cardiogénico.


 Tubo cardiaco


Formación del asa cardiaca 
Durante la cuarta semana, el corazón tubular continúa creciendo en longitud, pero al estar fijado por ambos extremos en la cavidad pericárdica, comienza a flexionarse.


Desarrollo del seno venoso 

A medida que el extremo venoso del tubo cardiaco se fusiona, y la aurícula se incorpora a la cavidad pericárdica, los senos venosos se unen parcialmente y mantienen dos prolongaciones laterales, conocidos como cuernos.


Aspectos internos 


Tabicamiento cardiaco:

Es un proceso donde se da la división de las cavidades cardiacas primitivas, lo que da origen al corazón definitivo, que funciona durante la vida fetal y posteriormente en la vida posnatal con pequeñas modificaciones.





Tabicamiento auricular

● El septum primum o primer tabique se forma en el reborde de la aurícula primitiva y crecer hacia los cojinetes auriculoventriculares. 

● El ostium primum se forma en el borde libre del primer tabique y los cojinetes auriculoventriculares, este se cierra cuando el primer tabique se fusiona con dichos cojinetes. 

● El ostium secundum se forma en el centro del primer tabique. 

● El septum secundum o segundo tabique se forma a la derecha del primer tabique. 

● El agujero oval es la apertura entre las porciones superior e inferior del segundo tabique. 

● Durante la vida embrionaria existe una derivación de la aurícula derecha a la aurícula izquierda a través del agujo oval. 



Tabicamiento del tronco arterioso y del cono o bulbo cardiaco

Durante la quinta semana: 
A. Aparecen dos engrosamientos longitudinales, las crestas bulbares. 
B. Tabique bulbar, denominado tabique aórtico pulmonar, con una trayectoria en espiral. 
C. Dos conductos enrollados entre sí, que serán respectivamente el tronco arterial aórtico y el tronco pulmonar. 







Cuando las crestas aparecen en el tronco arterioso, crestas similares se desarrollan a lo largo de las paredes dorsales derecha y ventral izquierda del bulbo cardíaco. Estas crecen una hacia la otra y distalmente para unirse con el tabique aorticopulmonar. 













Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarrollo embrionario: Cabeza y cuello

Segmentación & Gastrulación