Espermatogénesis y Ovogénesis (Principales diferencias)






 Las principales diferencias entre la espermatogénesis y la ovogénesis serían: 


• El proceso de espermatogénesis permite obtener cuatro espermatozoos a partir de cada célula germinal primitiva; el proceso de ovogénesis lleva a la obtención de un único óvulo a partir de cada célula germinal primitiva. 


• En la espermatogénesis no hay mecanismos para evitar la formación de espermatozoos anómalos, sino que hay una masiva y continuada formación de espermatozoos que luego son autoseleccionados por su capacidades de movilidad que les permitirán o no alcanzar al óvulo para poder fecundarlo; en la ovogénesis, la presencia de cuerpos polares parece contribuir a una selección activa del óvulo sin anomalías. 


• En la formación de espermatozoos siembre hay células germinales primitivas recién formadas por mitosis y dispuestas a entrar en meiosis; en la formación de óvulos, sólo hay un conjunto determinado de células germinales primitivas, presentes en el organismo femenino desde el final del periodo embrionario, en disposición de concluir su meiosis para formar óvulos (esto conlleva el riesgo de hipermadurez en estas células).






García Sánchez, F.A. y Martínez Segura, M.J. (2003). Estudio práctico de Biopatología. La base biológica de algunos problemas educativos. Murcia: ICE – Diego Marín.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarrollo embrionario: Cabeza y cuello

Segmentación & Gastrulación

Desarrollo embriológico del sistema cardiovascular